Noticias Nacionales por Nahiara Hernández

La venta regulada de marihuana evidencia sus primeras grietas

Tres semanas después del comienzo, a los farmacéuticos les cierran las cuentas bancarias y hay escasez de droga.

Uruguay intenta despegarse del resto del mundo y quedar en la historia: ser el primer país en regular la venta de marihuana cosechada bajo su control y vendida en farmacias. Sin embargo, el camino no es tan fácil como parecía al principio y el sistema empieza a mostrar sus primeras grietas. ¿Qué posibilidades tiene un país pequeño de llevar adelante un proyecto que va en favor de algo que está prohibido en el resto del mundo?

Uno de los principales problemas que presentó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) tiene que ver con la distribución del producto. Fuentes de las farmacias capitalinas dijeron a El Observador que no reciben marihuana desde el viernes pasado, por lo que hace cinco días que no pueden ofrecer cannabis al público, ya que la droga se termina pocas horas después de que llega al comercio. En total, las farmacias de Montevideo tuvieron cinco entregas en 22 días y vendieron cerca de 10 kilogramos de marihuana cada una.

En el interior la situación es incluso peor. El directivo de la Asociación de Farmacias del Interior, Miguel Taberne, dijo a El Observador que el Ircca les entregó cannabis por última vez el 29 de julio. Desde que comenzó la venta de marihuana, los farmacéuticos recibieron dos partidas y el producto se terminó a los dos días.

$ 100.000 ganaron en promedio las farmacias capitalinas desde que se lanzó la venta de marihuana. Los cuatro locales comercializaron cerca de 10 kilogramos cada uno.

Complicaciones
El último palo en la rueda se conoció este martes, cuando Telenoche informó que el dueño de la farmacia Pitágoras de Malvín dejaría de vender cannabis. El banco Santander canceló la cuenta de ese cliente por estar vinculado a la comercialización de drogas*.

Fuentes del Ircca aseguraron que las autoridades trabajan para que los inconvenientes se solucionen. "Vamos a abordar el tema con mucha responsabilidad y proactividad para seguir avanzando en una adecuada implementación del marco regulatorio", agregó el informante.

Esta situación genera un problema a las farmacias ya que la ley de inclusión financiera los obliga a pagar los sueldos de sus funcionarios a través de una entidad financiera.


Extraído de: El Observador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticias Internacionales por Rafaela Batalla.