Noticias Nacionales por Nahiara Hernández

IMM sacará inspectores de las calles para 


evitar roces

Aplicarán multas con tablets o celulares sin detener a los conductores.
Desde que fueron instaladas las cámaras de fiscalización del tránsito ha disminuido notoriamente la presencia de inspectores en las calles de Montevideo, salvo en zonas que no han sido alcanzadas por la tecnología, como las áreas centrales en las que los funcionarios cumplen un rol activo en el contralor del estacionamiento tarifado. La presencia de los municipales en las calles se continuará reduciendo, al igual que el contacto con los conductores.
Según informó a la Junta Departamental la directora de Tránsito de la Intendencia, Mariela Baute, el cuerpo inspectivo ya no saldrá junto a los radares móviles ni detendrá vehículos en caso de exceso de velocidad. A su vez, los inspectores dejarán de utilizar la tradicional libreta de multas, que cambiarán por teléfonos o tablets. En ambos casos, las notificaciones se enviarán a los infractores utilizando las mismas vías que se emplean en los casos de multas aplicadas con radares fijos.
"Los radares móviles van a empezar a salir sin equipo de detención, lo que implica que el personal que antes estaba para detener al presunto infractor va a poder dedicarse a otras tareas, no solamente a parar a estos ciudadanos. Una vez que detectemos la contravención, se les va a dar el debido proceso, se los va a notificar, se les va a dar el tiempo que corresponde para los descargos, y después de todo eso se verá si se transforma en multa; dependerá de la validación correspondiente", explicó Baute.
"Apuntamos a la movilidad, a la fluidez del tránsito, a colaborar con la entrada y la salida a la ciudad, a cambiar el perfil del inspector de tránsito llevándolo más hacia la persuasión y no tanto al aspecto punitivo", destacó la directora de Tránsito de la Intendencia, quien se encuentra al frente de esa División desde el 20 de marzo pasado y es funcionaria municipal desde hace 35 años.
"Queremos dar todas las garantías a los vecinos y vecinas de Montevideo y a aquellos que vienen a nuestra ciudad por diferentes causas, y estar seguros de que somos justos. Lo que estamos haciendo, lo hacemos a conciencia. Estamos seguros de que todo puede ser mejorado, creemos que vamos por buen camino", sentenció.

Más cámaras y funciones.

En tanto, el director del Centro de Gestión de la Movilidad de la Intendencia (CGM), Boris Goloubintseff, anticipó que los nuevos equipos de fiscalización que se instalarán en otras zonas de la ciudad, como el Centro, abarcarán nuevas funciones, como el contralor del estacionamiento tarifado y la detección de vehículos particulares que invaden los carriles "Solo Bus".
"Concretamente, vamos a incorporar dos tipos de tecnología. Una, muy similar a la que ya tenemos para control de exceso de velocidad y no respeto de luz roja, pero en otras zonas de Montevideo, sobre todo en la zona Centro y Oeste del departamento. También vamos a incorporar tecnología para fiscalizar carriles preferenciales, prohibiciones de estacionar y circulación indebida", sostuvo el director del CGM.
Goloubintseff anticipó que se comenzará fiscalizando la prohibición de estacionar o detenerse y que se apunta a "tratar de liberar los carriles preferenciales mejorando la señalización, para lo cual hay un proyecto en la División Tránsito".
"A su vez, queremos fiscalizar su correcto uso para que el transporte colectivo pueda tener las vías de circulación lo más libres posible para poder desarrollar su trayecto a la mejor velocidad y mejorar la velocidad comercial promedio del transporte colectivo en Montevideo", sostuvo.

Nuevos carriles y obras.

Tomando en cuenta que hay muchos carriles preferenciales despintados o mal señalizados, las autoridades municipales anticiparon que se harán tareas de reacondicionamiento y otras intervenciones para mejorar la circulación en distintos barrios.
"Vamos a trabajar en 40 puntos de la ciudad, en los ocho municipios, con intervenciones puntuales como, por ejemplo, canalizaciones de tránsito, cierre de canteros, semaforizaciones, preferencias de paso; es decir, en todo lo que tiene que ver con señalización", indicó Baute. "Vamos a marcar los cambios de velocidad que hoy ya existen en la ciudad. Creemos que ya están señalizados, pero apostamos a hacerlo de otra manera, con carteles más visibles, para que la población sepa que están en un cambio de velocidad y que, por lo tanto, tienen que reducirla o pueden aumentarla de acuerdo a lo que se especifique", agregó.

Extraído de: El País.

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