Noticias Nacionales por Nahiara Hernández

Nueva tecnología para prótesis de cadera llegó a Uruguay


Ocho uruguayos se someten cada día a una operación de prótesis de cadera. Los principales motivos por los que necesitan ser intervenidos son porque sufren artrosis –una enfermedad degenerativa de las articulaciones o porque tuvieron una fractura. En estos casos, los especialistas cambian la cadera por una prótesis artificial, que se une al hueso mediante cemento, tornillos o presión. Si bien en Uruguay el método más utilizado es el de prótesis cementada –porque es la que financia el Fondo Nacional de Recursos (FNR), en el mundo hay alternativas más modernas.

El jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Asociación Española, Daniel Rienzi, dijo a El Observador que "hay pacientes que se informan" y que piden a los especialistas que no les coloquen la prótesis del FNR -que lleva cemento-, sino las nuevas que son no cementadas. "Hoy ya es un rumor que se puede pagar una prótesis mejor de cadera", afirmó. Hasta este año, esos usuarios debían viajar al exterior para realizarse la operación, pero a partir de este mes pueden ser intervenidos en Uruguay.

La Asociación Española incorporó prótesis alemanas no cementadas, que están cubiertas por un material que garantiza la adhesión al hueso. Esta tecnología debe ser utilizada por personas menores de 80 años, ya que cuanto mayor sea el paciente, más difícil va a ser que la nueva prótesis se adhiera a la pelvis. "Se necesita tener buen hueso (para usar los implantes alemanes), por eso a los pacientes jóvenes se les recomiendan siempre las prótesis no cementadas", afirmó Rienzi.

Estraído de: El observador

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Noticias Internacionales por Rafaela Batalla.